lunes, 17 de agosto de 2009

Otro cuento Chino?


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer un plan para fomentar el "cooperativismo social" con el que apunta a generar 100.000 empleos, mediante la inversión en la primera etapa de 1.500 millones de pesos y estará focalizada en el conurbano bonaerense, una de las zonas con hondos bolsones de pobreza.

Anunció que el Gobierno trabajará con los municipios para crear "cooperativas de 50, 60 o 70 personas" que harán trabajos comunales (escuelas, cordones, cunetas, cloacas). Precisó que cada trabajador "va a ser un monotributista" y va a cobrar con tarjeta bancaria "para evitar rehenes de cualquier naturaleza". Además habría una "complementación" con las áreas de salud y educación y una auditoría de la UTN "porque el hombre es bueno, pero cuando se lo monitorea es mejor".

Si estuviéramos en 1930 en plena crisis, este anuncio sería de avanzada y revolucionario, es aquello que se le ocurrió a John M. Keynes (economista Ingles) y con lo cual modificó la teoría económica. No sorprende que este gobierno nacional siga con la libreta de almacenero de Néstor, con los aprietes de Moreno, con los negocios de Jaime, los proyectos de De Vido y olvidándose de la ciencia económica que como ciencia social evoluciona de la mano de investigadores que estudian las conductas humanas y los resultados de las políticas publicas en el área de las finanzas publicas, la economía real, la monetaria, la internacional por citar algunas.

Estamos en el siglo 21 por tanto la presidenta salio con un proyecto extemporáneo, llegó 80 años tarde. Si lo imita a Sarmiento en una de esas va a buscar maestros a Estados Unidos. Aumentando el gasto público mediante la financiación de obras municipales, lo único que se logra es pagar un sueldo por un trabajo que inmoviliza capital, tiene un relativo impacto en la economía familiar porque es una actividad no sustentable ya que cuando se termina la obra se puede terminar el trabajo. El gobierno debe aprender que debe promover y ayudar a construir negocios que facturen todos los meses, que tengan una demanda permanente, que genere los ingresos suficientes para pagar los salarios e insumos y deje una rentabilidad para poder crecer. Si no es así, es solo demagogia publicitaria, clientelismo político o un nuevo “cuento chino”.-

Hoy necesitamos fortalecer y crear estructuras productivas sustentables que mejoren el ingreso de las familias, sin dejar afuera a excluidos que terminan siendo los pobres e indigentes desempleados. Con los mejores ingresos los pueblos mejoraran su infraestructura y calidad de vida de manera digna, voluntaria y sustentable, es decir de manera constante y progresiva.
Esto es muy difícil entender a un gobierno que piensa como en 1930 y peor aún que cierra la exportación de carne y destruye un sector productivo, fija retenciones que son peor que la usura a otros para terminar fundiendolos, que invierte millones en el futbol que es una cuestión privada de hinchas, clubes y sus asociaciones y empresas. Que mantuvo tarifas congeladas gas y combustibles para terminar en una gran crisis y mirando como Brasil se convirtió en país petrolero.

Otra vez las provincias condenadas. El anuncio es en la primera etapa de 1.500 millones de pesos y estará focalizada en el conurbano bonaerense. Claro allí están los intendentes amigos, allí también están nuestros hermanos correntinos que por falta de oportunidades en la provincia se fueron. Si se sigue mejorando el conurbano se seguirán yendo y otra vez las provincias condenadas a la pobreza. Por eso digo que no saben como intervenir en la economía. En lugar de crear empleo productivo en el interior para equilibrar el país se promueve mas emigración de la población económicamente activa, que es una forma de vaciar del principal recurso que es el humano.
Dejemos ya de pensar que son los recursos naturales, porque después del boom japonés que no tenía hierro ni carbón pero hicieron una industria de autos, motos, barcos etc. magnifica y una economía poderosa. Esto no lo inventamos nosotros está universalmente demostrado.
¿Cuento Chino?
Nos anunciaron tantas cosas. Que vendrían 20.000 millones de dólares de inversiones de China. Terminó siendo un anuncio. Que el tren bala, Que se pagaba la deuda externa al Club de Paris. Que rompíamos con el FMI y conseguíamos la felicidad, y lo único que conseguimos es somos el país que paga las tasas de interés mas altas del mundo y al amigo Chavez.- ¿No tenemos derecho a preguntarnos que estos 100.000 nuevos puestos de trabajo en el conurbano son un nuevo cuento chino a consecuencia del escándalo de la pobreza? En Tartagal en medio del diluvio y el desborde del río y la desesperación de la gente la presidente les prometió la reconstrucción de las viviendas, y tampoco cumplieron. Cuentos Chinos.-

Desde este espacio político ENCUENTRO LIBERAL hacemos oír nuestra vos en el debate político porque tenemos vocación democrática, compromiso con la construcción de una provincia que crezca con una economía que incluya a todos y permita un desarrollo humano acorde al siglo 21. Nuestra confianza está en el Encuentro por Corrientes ECO y en el futuro gobierno de Ricardo Colombi.-


Lic. Horacio V. Pozo
Referente de ENCUENTRO LIBERAL
Capital
Irigoyen 2457 .
Encuentroliberal.blogspot.com

Nuestros candidatos son: a Senadora Roxanne Steet, a Diputados: Dr Jorge Quintana, Dr Gabriel Matta, Vicente Sena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario